Las 10+1 preguntas que siempre quisiste saber sobre implantes dentales

COMPARTE EL POST!

Losimplantes dentales fueron creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, imitando raíces e incorporándose de manera natural al resto de los tejidos de la boca. Hoy en día, los implantes son el mejor método para sustituir los dientes perdidos.

Sobre ellos se sitúa una prótesis dental de forma firme y estable para que transmita las fuerzas de la masticación al hueso siendo este estimulado y evitando su reabsorción que ocasiona el envejecimiento de las facciones de la cara.

Si una persona cuenta con dientes implantados incluso disminuye el esfuerzo de los dientes adyacentes, alargando la vida de los mismos y mejorando la calidad de vida del paciente.

Someterse a una intervención de implantología dental es, además, una idea excelente teniendo en cuenta la mejora en la salud bucodental que lleva consigo. Sin embargo, entendemos a muchos pacientes cuando, antes de dar el paso, desean resolver todas sus dudas dado que, en definitiva se trata de una cirugía menor.

Los profesionales somos quienes mejor podemos responder a las cuestiones de los pacientes. De esta forma, queremos contestarte de forma clara y sencilla a las preguntas más frecuentes para despejar las dudas más comunes antes de una intervención de implantes dentales.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental consiste en un tornillo de titanio que va a cumplir las funciones de raíz para el diente de repuesto. Este implante se ha de situar dentro del hueso maxilar o en la mandíbula, el día de la intervención.

¿Cuándo los implantes dentales pueden ser una solución para mi?

Los implantes dentales pueden estar indicados sin límite de edad, en los casos de pérdida o falta de uno, varios o todos los dientes.

Una gran ventaja de los implantes es que puedes reponer dientes perdidos o ausentes sin tener que dañar los dientes adyacentes, es decir, no hay que alterar los dientes vecinos.

¿Qué materiales se usan?

Las prótesis removibles se realizan normalmente con materiales acrílicos. Las restauraciones fijas incluyen una estructura interna de metal o de un material cerámico resistente.

El núcleo interno del metal se puede hacer a partir de distintas aleaciones. Los metales que se usan con una mayor frecuencia son diversos tipos de aleaciones nobles o titanio.

Existen diversos materiales que permiten la osteointegración, pero los implantes con titanio son los más comunes.

¿Existe el rechazo a los implantes?

Los implantes dentales en su gran mayoría están hechos con titanio quirúrgico. Dicho material ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable y con gran capacidad de integrarse en el hueso, además de tener muy buena tolerancia por parte de la encía, por tanto, las posibilidades de que produzca una reacción alérgica son muy improbables.

¿Cuáles son los principales beneficios de los implantes?

  • Las prótesis fijas sobre implantes son igual de cómodas que los dientes normales y aportan las mismas ventajas.
  • Las prótesis removibles sobre implantes son muy cómodas también, siempre que vayan bien ancladas.
  • Los dientes colindantes no tienen que prepararse para poder anclar las prótesis.
  • No solo podrás mejorar la estética de la sonrisa, sino que también recuperarás la función masticatoria, mejorando así la función digestiva.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Los tratamientos con implantes dentales son procedimientos sofisticados en cuanto a técnica y precisión, con materiales de última generación, lo cual conlleva a que tengan un coste superior a los tratamientos convencionales. Pero la relación calidad-precio y coste-beneficio es siempre más favorable que con cualquier otra opción.

Te interesa: Implante vs puente, ¿qué es mejor?

Valorando el caso, te podrán recomendar de manera individualizada cuáles son todas las alternativas para el tratamiento de rehabilitación ideal y en algunos casos podrás elegir la que más se ajuste a tus posibilidades.

En definitiva, los precios pueden variar de un paciente a otro por distintas situaciones.

¿Qué edad es la correcta para colocarse un implante?

No existe una edad máxima para poder ponerse implantes, la única limitación se encuentra en el estado de salud general del paciente.

La edad mínima varía dependiendo de la finalización del crecimiento del paciente siempre que tenga un mínimo de 18 años. No todos finalizamos el crecimiento a la misma edad y siempre será necesario que la boca esté totalmente formada.

¿La colocación del implante duele?

No. La cirugía se lleva a cabo con anestesia local, por lo tanto, no notarás las molestias.

Sí que existe algo de dolor después de la intervención lo cual se puede aliviar con analgésicos convencionales.

¿Cómo hay que cuidar los implantes dentales?

Para cuidar los implantes tras su colocación hay que extremar la higiene bucodental, no solamente durante los meses de cicatrización, sino de manera frecuente.

Lo aconsejable es tener unos constantes hábitos de higiene dental y, en la medida de los posible, evitar costumbres que puedan dañar los dientes, como por ejemplo, fumar.

El cuidado diario es la pieza fundamental en el cuidado de un implante.

Además de cepillarte y usar el hilo dental para la limpieza del implante, debes llevar un control de la evolución de este, así como de la corona. Para ello, es fundamental que acudas a las revisiones y sigas los consejos del implantólogo.

Con estas sencillas medidas podrás evitar padecer enfermedades como la periimplantitis, que hace peligrar no solo la permanencia del implante, sino toda tu salud bucodental. De esta forma, podrás alargar la duración del implante el máximo tiempo posible.

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes tienen índices de supervivencia muy altos, incluso superior a 35 años. El 90% de los implantes colocados hace 10 años mantiene hoy en día su funcionalidad.

El éxito a largo plazo de los implantes depende en gran medida de la higiene del paciente y del mantenimiento periodontal.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras la implantación dental?

Tras la colocación de los implantes dentales es normal que aparezca inflamación alrededor de la zona intervenida. En principio no debería ser algo que te cause preocupación, pero siempre puedes consultar tus dudas a tu implantólogo.

Aunque tampoco es un síntoma de alarma, puede darse sangrado ocasional tras abandonar la clínica dental. Nuestro consejo es que apliques una presión suave mordiendo una gasa para cortar la hemorragia.

A partir del día siguiente a la colocación del implante deberías cepillarte toda la boca con normalidad, poniendo especial cuidado en la zona intervenida.

Si después de leer este artículo sigues teniendo alguna cuestión sin resolver, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.