Alineadores u ortodoncia invisible y brackets: ventajas e inconvenientes

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez son más los pacientes que piden los brackets invisibles, sobre todo por razones estéticas. No obstante, existen varias diferencias entre los brackets convencionales y la ortodoncia invisible.

Para empezar, en la actualidad se encuentran disponibles dos tipos de brackets invisibles: los alineadores y los brackets linguales. En este artículo, desde Corident te mostraremos las ventajas y los inconvenientes de usar brackets convencionales y alineadores para que te hagas una idea de cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Alineadores u ortodoncia invisible

La ortodoncia ha experimentado grandes desarrollos en los últimos años. Uno de los más importantes ha sido el avance de los alineadores transparentes como método capaz de tratar las mismas maloclusiones que los brackets.

Una de las principales ventajas de este tratamiento es que permite individualizar digitalmente cada uno de los movimientos que harán tus dientes para llevarlos a la posición deseada con gran nivel de precisión.

El hecho de emplear un sistema individualizado va a ayudar a acortar el tiempo de tratamiento, puesto que cada diente se irá moviendo a la posición final deseada sin rodeos.

Con la ortodoncia convencional, se colocan los brackets, con apenas variación entre dientes para llegar a la corrección de la maloclusión. Esto supone hacer ajustes y modificaciones en las visitas de revisión para individualizar poco a poco el tratamiento y llegar al objetivo final.

Pero los alineadores aparte de ser un sistema fabricado a tu medida, tienen más ventajas.

Ventajas

La ventaja más obvia de la ortodoncia invisible es que se trata de un tratamiento que resulta poco perceptible para el resto de las personas. Los alienadores usados en este tratamiento de ortodoncia revolucionario son completamente transparentes y permiten mantener la estética de la sonrisa.

Pero los beneficios de este tratamiento no se quedan ahí, el hecho de poder quitarlos y ponerlos en cualquier momento, hacen de ellos una alternativa cómoda y llevadera a la hora de comer y de llevar una correcta higiene.

1.   Comodidad

Los brackets convencionales tienden a clavarse en ciertos momentos y pueden causar dolor por la aparición de heridas y llagas, algo que no sucede con los alineadores invisibles, puesto que no están fabricados ni con alambre ni llevan goma. Dado que se realizan a medida durante todo el tratamiento, las molestias son mínimas y generalmente se notan durante los primeros días de colocarse uno nuevo.

2.   Estética

Muchas personas no se decidían a ponerse brackets de metal porque son claramente perceptibles y, aunque se pueden escoger los colores, no les gusta cómo quedan estéticamente.

Los alineadores han llegado como un reclamo para todas estas personas, ya que en este caso la ortodoncia es transparente y, por tanto, casi no se notan.

3.   Menos urgencias

No se producirán urgencias porque te roce o sobresalga el alambre de los brackets.

4.   Visitas de revisión más cortas y espaciadas

Otra de las ventajas de este tratamiento es que todo se encuentra planificado desde el inicio, los alineadores ya están fabricados con los movimientos que el ortodoncista quiere hacer con tus dientes. Las revisiones son más cortas.

5.   No desgastarás tus dientes

Si aprietas los dientes los alineadores protegerán la superficie de estos del desgaste durante el tratamiento de ortodoncia si tienes tendencia a rechinarlos.

Igualmente, si eres alérgico a algún metal, no importa. Este tratamiento también es apto para ti.

Además, los alineadores son perfectos para aquellos pacientes que hacen deporte de contacto, pues en caso de recibir algún golpe, evitan el roce de los brackets con las mejillas y los labios.

6.   Removibles

La ortodoncia invisible se caracteriza porque cada paciente puede ponérselo y quitárselo en casa con facilidad. Gracias a esto, se puede llevar una higiene bucodental más efectiva y, además, se puede comer tranquilamente sin los alineadores puestos.

¡Eso sí! Para que el tratamiento sea efectivo, deben estar puestos un mínimo de 20 a 22 horas diarias.

7.   Higiene

Con la ortodoncia invisible puedes disfrutar de una limpieza bucodental más exhaustiva y sencilla que con los brackets convencionales, gracias a que las férulas son removibles.  

Después de todas estas ventajas, los alineadores transparentes también cuentan con algunos inconvenientes.

Desventajas

Los principales inconvenientes de los alineadores son los siguientes:

1.   Requiere colaboración

Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere de colaboración por parte del paciente, en este caso, por tratarse de un aparato que no va fijo, requiere que el paciente sea disciplinado con su uso.

2.   Mayor precio

Se trata de un tratamiento con alineadores a la medida de tu boca, fabricados solamente para ti, por lo que su coste es superior.

Ventajas de los brackets tradicionales

  • Son la alternativa más económica.
  • Este método tiene una mayor resistencia que los alineadores, que tienden a romperse con mayor facilidad.
  • Puede ser una alternativa atractiva ya que se pueden poner ligaduras de colores.

Inconvenientes

Entre las desventajas de los brackets convencionales se encuentran las siguientes:

  • La razón por la cual mucha gente descarta usar este método es por su estética visible.
  • Al igual que otros sistemas de brackets dentales, posiblemente los primeros días tengas llagas o rozaduras.
  • Al ser un tratamiento fijo en el diente, es fundamental que tengas una buena higiene.

La estética y no querer que se vea el metal son las razones principales por las que algunas personas prefieren otro tipo de ortodoncia que realiza la corrección dental de forma más estética.

Ahora que ya conoces las ventajas y los inconvenientes tanto de los alineadores como de los brackets convencionales, si quieres informarte todavía más y saber qué opción es la más apropiada para ti, contacta con nosotros.

Desde Corident estudiaremos tu caso en profundidad para presentarte un diagnóstico y un tratamiento adecuado.