Las 7 formas de tratar y evitar el mal aliento

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada día existe un mayor cuidado de la estética dental pero no debes olvidar que mucha gente sufre mal aliento o halitosis, un problema que se define como la existencia de olores desagradables que se emiten por la boca. Se trata de un problema que, a nivel social, puede suponer graves trastornos, por lo cual resulta fundamental atajarlo acudiendo al dentista.

Si estás experimentando halitosis, lo primero que debes hacer es ir al dentista para que identifique las causas del mal aliento y te ofrezca una solución definitiva. Además debes saber que existen algunas cosas que puedes hacer para acabar con la halitosis

No te desesperes porque desde Corident te ofrecemos este artículo dónde encontrarás las formas de tratar y evitar el mal aliento.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis se conoce como el mal olor que se origina en la boca. El mal aliento suele ser una manifestación de que algo no está bien en tu organismo o que simplemente, no estás cumpliendo con una buena higiene dental.

Causas del mal aliento

Probablemente una de las mayores causas del mal olor de tu boca suceda cuando tienes:

  • Mala técnica de cepillado: una de las causas más habituales del mal aliento es la acumulación de restos de comida que se descomponen y provocan ese desagradable olor. Aún cuando el cepillado es correcto, pueden quedar restos de comida que solamente podrás eliminar con la utilización del hilo dental y el enjuague.
  • Aumento de la producción de placa dental: el exceso de placa causa mal olor entre otras complicaciones como la gingivitis.
  • Caries: una boca con exceso de placa o mal cepillada tendrá caries y por consecuencia halitosis.
  • Malos hábitos alimenticios: comer comidas picantes, frituras, comidas muy condimentadas o chuches producen ese desagradable olor.

Aún así existen otros factores desencadenantes que están fuera de nuestro control como por ejemplo:

  • La diabetes
  • Los problemas hepáticos
  • El reflujo gástrico
  • La gastritis
  • Las infecciones en la garganta o a nivel de toda la faringe
  • La xerostomía o boca seca

¿Cómo tratar el mal aliento?

Ahora bien, ¿cuál es la solución al mal aliento? Es muy importante poner mucha atención en el cuidado de tu salud bucal. Para hacerlo, únicamente, tienes que recordar estos 7 consejos:

1.   Cepilla tus dientes, como mínimo, dos veces al día

Este paso es fundamental para luchar contra la halitosis y para mantener la salud de tu boca. Recuerda hacer esta limpieza durante dos o tres minutos, y con una pasta dentífrica que se adapte a tus necesidades. Además, es muy importante cepillarse los dientes antes de irse a dormir ya que durante la noche, proliferan más las bacterias que causan la halitosis.

Mientras te lavas los dientes, no te olvides de pasarte el cepillo por la lengua, pues las papilas gustativas acumulan residuos que no se ven a simple vista pero que, sin embargo, dan lugar al mal aliento.

2.   Convierte el hilo dental en parte de tu rutina

Perfecciona la higiene mediante la utilización del hilo dental. Debes limpiar entre los dientes para eliminar el cúmulo de bacterias y alimentos en descomposición que se quedan ahí y provocan mal olor.

3.   El enjuague bucal, un indispensable

Usa un enjuague bucal como mínimo, una vez al día. Junto con el cepillado y el hilo dental, son los tres elementos fundamentales para tener una boca saludable.

En este caso, el enjuague, al ser líquido, llega a todos los rincones de la boca a los que el cepillo no tiene acceso. Así, ayuda a eliminar restos de comida y aporta diferentes propiedades según su composición, como puede ser la eliminación de bacterias.

4.   Recuerda beber mucha agua

Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, además de ser beneficioso para tu salud, te ayudará a evitar la sequedad de la boca, que puede hacer que la halitosis sea más evidente. Además, el agua ayuda a arrastrar partículas de comida y bacterias, permitiendo mantener el mal olor bajo control. 

5.   Evita el tabaco

El tabaco da lugar a muchos problemas de salud y, además, contribuye a tener mal aliento. Después de fumar, la boca se queda seca y el olor del tabaco permanece, incluso después de cepillarte los dientes.

6.   Mastica frutas frescas

La manzana, por ejemplo, puede convertirse en tu gran aliada contra la halitosis. Al masticarla, aumentas el flujo de saliva que, acto seguido, arrastra las bacterias de los dientes, la lengua y las encías.

Además, también puedes consumir chicles con xilitol, compuesto que impide el crecimiento de bacterias en la boca, combatiendo así el mal aliento.

7.   Acudir al dentista una vez al año

Es aconsejable ir al dentista, al menos, una vez al año. Además de realizarte una limpieza, puedes comentarle los problemas dentales que sientes, como el mal aliento, para que pueda descubrir cuál es la causa y qué puedes hacer para solucionarlo. Si la halitosis es debido a alguna patología bucal, hasta que no se trate no desaparecerá.

Cómo evitar el mal aliento

Para mantener el aliento fresco y saludable es necesario adquirir ciertas costumbres de higiene, de alimentación y de vida. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir la halitosis:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida.
  • Disminuye el consumo de comidas picantes, con exceso de cebolla, ajo y especias de sabor fuerte.
  • Utiliza el hilo dental para prevenir que se acumulen restos de comida o placa dental.
  • Come comida natural y fresca.
  • Toma zumos cítricos
  • Usa enjuague bucal sin alcohol.
  • No fumes o deja de fumar si eres fumador.
  • Evita el consumo excesivo de cafeína.
  • Habla con frecuencia. Aunque pueda parecer raro hablar ayuda a prevenir la halitosis, ya que estar mucho tiempo con la boca cerrada produce que los ácidos estomacales junto a las bacterias de la boca se queden atascadas generando mal aliento.
  • Hidrátate de manera constante para evitar que se reseque la boca, ya que no producir saliva también causa mal aliento.

Como puedes comprobar, son consejos muy sencillos que están al alcance de todos, ¡puedes ponerlos en práctica desde el primer momento! Hacerlo es la manera más efectiva de tener un aliento fresco y duradero, y erradicar de tu boca la halitosis.

Desde Corident, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te animamos a que si crees que puedas tener un problema de mal aliento acudas a un dentista.