¿Qué es la sobremordida? ¿Cómo se puede tratar desde el dentista?

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Existen casos en los que la arcada superior e inferior no tienen una correcta oclusión, es decir, en la que los dientes superiores e inferiores no coinciden al morder.

Cuando esto ocurre, hablamos de que existe un problema de maloclusión dental, siendo la sobremordida uno de los tipos más comunes, pero también uno de los menos percibidos en los niños durante su desarrollo.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es un problema de maloclusión dental de la clase II en el que los dientes superiores se encuentran más adelantados que los inferiores y que, en según qué grados, pueden llegar a cubrirlos parcial o totalmente de forma vertical.

Es decir, es un problema de mordida en el que el maxilar se encuentra más sobresalido que la mandíbula.

Este tipo de mordida no siempre se percibe, especialmente en los grados más leves, ya que no tiene por qué estar acompañada de una mala alineación de los dientes, es decir, de dientes torcidos en la arcada.

Sin embargo, en el momento en el que los incisivos superiores cubren un tercio de los inferiores ya se considera una sobremordida profunda.

¿Puede evitarse la sobremordida?

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo de los más pequeños es imprescindible inculcarles y que aprendan buenos hábitos de salud dental. Y es que, además del factor genético y los antecedentes familiares que son importantes en el desarrollo de este problema de maloclusión, un hábito en concreto puede dar lugar a la sobremordida: la succión del pulgar o el uso prolongado del chupete.

Por ello, es fundamental que los padres tengan en cuenta que, de usar chupete, este hábito no debe prolongarse después de los dos años de edad.

Por otra parte, si el problema es la succión del pulgar u otro dedo, es aconsejable acudir al pediatra y odontopediatra quienes podrían hacer las recomendaciones pertinentes para eliminar este hábito y así evitar la sobremordida y los problemas que podría causar.

¿Qué problemas produce?

Si bien, existen diferentes grados de sobremordida, esta afección dental puede dar lugar a otros problemas como:

  • Impedimento a la hora de hablar, ya que la correcta mordida de los dientes es clave en la articulación de algunos sonidos.
  • Deficiencias en la masticación, provocando un sobre desgaste en algunos dientes y dolor a la hora de morder alimentos.
  • Daños en los tejidos blandos como las encías a consecuencia del esfuerzo realizado por algunos dientes.
  • Daños en el esmalte dental, lo que puede llevar a un aumento en la probabilidad de sufrir fracturas dentales y sensibilidad dental.
  • Alteración en los dientes que pueden llevar al apiñamiento de los incisivos e incluso de los caninos (los colmillos).
  • A consecuencia de la sobremordida, puede complicarse la higiene oral y llegar a aumentar la probabilidad de sufrir caries.
  • Problemas respiratorios relacionados con el origen de la maloclusión. Imposibilidad de respirar con la boca cerrada.
  • Bruxismo, a causa de una tensión excesiva en la mandíbula por la incorrecta oclusión y desgaste en los dientes.
  • Problemas en la articulación temporomandibular o ATM que, además, pueden causar dolor de cabeza y cuello.
  • Alteración en la apariencia del rostro, ya que visualmente la parte mandibular se encuentra menos adelantada.

¿Cómo se puede tratar desde el dentista?

El objetivo principal en el tratamiento para la sobremordida de los más pequeños y adolescentes es el de corregir la incorrecta relación de las piezas dentales en la arcada superior con respecto a las inferiores. Así se conseguirá mejorar la funcionalidad y la estética de los dientes. Pero para ello, es necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia en función de cuándo se haya diagnosticado el problema y del grado de la sobremordida:

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es el tratamiento de ortodoncia infantil que puede solucionar y prevenir los casos de sobremordida en niños de entre 6 y 11 años, cuando sus huesos maxilares aún están en fase de desarrollo y crecimiento, siempre que se diagnostique de manera precisa.

En esta fase es posible centrarse en los huesos maxilares, no en la posición de los dientes, ya que habría que esperar a que hubieran erupcionado todos los definitivos. Es por ello que tras este tratamiento podría ser necesario llevar a cabo lo que conocemos como ortodoncia correctiva.

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva se inicia a partir de los 12 años, cuando los huesos maxilares ya se han formado completamente y han erupcionado todos los dientes definitivos. Con este tipo de ortodoncia es posible corregir la posición de los dientes de adolescentes y jóvenes (y también adultos).

Los tratamientos de ortodoncia correctiva permiten que los adolescentes lleguen a la edad adulta con una correcta alineación de los dientes que dé lugar a la mordida ideal para que tanto la funcionalidad como la estética sean óptimas. En este caso existen varios tipos de tratamiento que se pueden llevar a cabo:

  • Ortodoncia con brackets metálicos o brackets autoligables que es el tipo de tratamiento más común y que permite ir moviendo gradualmente los dientes para conseguir los objetivos marcados por el especialista.
  • Ortodoncia con alineadores transparentes es un tratamiento más estético con férulas hechas a medida que deben ir cambiándose para mejorar la alineación de los dientes también de manera gradual.

Por otra parte, si se llegará a la edad adulta con un problema severo de sobremordida que no se hubiera corregido durante la infancia, sería necesario llevar a cabo un tratamiento ortodóntico junto con lo que se conoce como cirugía ortognática que permitiría corregir la relación entre los maxilares superiores e inferiores.

Es por ello, que para evitar estos procedimientos más complejos y caros se aconseja llevar a los niños a revisiones periódicas con el odontopediatra quien no solamente va a determinar si el estado de salud de dientes y encías es el correcto, sino que también va a ir observando el crecimiento de maxilares y mandíbulas durante la etapa de desarrollo para prevenir y corregir la sobremordida de manera efectiva a una edad temprana, consiguiendo así una mordida ideal para el adolescente y el adulto.

Si crees que puedes tener un problema de sobremordida, acude a un especialista. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, desde Corident estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.