Los 9 síntomas de una boca enferma o enfermedad bucodental

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La fórmula ganadora de una boca sana consiste en mantener una buena higiene bucodental, una alimentación equilibrada y asistir a revisiones periódicas en el dentista. Cuando estos hábitos se descuidan o se omiten es frecuente que aparezcan enfermedades bucodentales.

Por este motivo, desde Corident te mostramos algunos de los síntomas que te avisarán de que puedes estar sufriendo una enfermedad bucodental.

¿Una enfermedad bucodental siempre causa síntomas?

Primeramente, es fundamental saber que muchas enfermedades bucodentales no presentan síntomas hasta un estado muy avanzado del trastorno. Esto provoca que, en muchas ocasiones, los pacientes no asistan a la consulta del dentista hasta que la patología ha avanzado considerablemente.

Las consecuencias de esto son tratamientos mucho más invasivos y, a veces, daños permanentes como la pérdida de piezas dentales. Por esta razón son tan importantes las revisiones periódicas, puesto que permiten detectar anomalías en fases más tempranas.

Los 9 síntomas de una boca enferma o enfermedad bucodental

A continuación, te mostraremos los síntomas o las señales más comunes que alertan de que algo no va del todo bien en nuestra boca.

1. Dolor y molestias

Uno de los síntomas más comunes de una boca enferma es el dolor. Este aparece cuando las terminaciones nerviosas que se encuentran en la pulpa dental se ven afectadas, aunque las causas pueden ser diversas. Por ejemplo, el típico dolor de dientes es debido a la sensibilidad dental. Cuando la dentina (la capa intermedia de los dientes) queda al descubierto, se experimenta dolor por el simple hecho de consumir alimentos fríos o calientes.

Las molestias en forma de dolor también son frecuentes cuando existen caries o enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. No obstante, en el caso de la enfermedad periodontal, es imprescindible saber que los síntomas pueden manifestarse cuando la patología ha avanzado a un estado irreparable.

2. Sangrado de las encías

Otro síntoma muy común de que se está desarrollando una enfermedad bucodental es el sangrado de las encías. Este constituye uno de los signos de alerta más evidentes de la gingivitis, aunque no siempre llega a producirse. Un claro ejemplo son las personas fumadoras, cuyo riego sanguíneo en las encías disminuye hasta el punto de no presentar sangrado.

3. Mal aliento

Si bien el mal aliento puntual puede producirse por el consumo de determinados alimentos, como el ajo o la cebolla, la halitosis continuada puede implicar la presencia de una enfermedad bucodental.

El mal aliento es uno de los principales síntomas de la presencia de una enfermedad periodontal, aunque también puede indicar que se está produciendo una higiene bucodental deficiente.

Si tienes halitosis y quieres prevenirla, no te pierdas esta entrada del blog: “Las 7 formas de tratar y evitar el mal aliento”

4. Esmalte desgastado

Esta patología llamada erosión dental, consiste en el desgaste o pérdida del esmalte (capa superficial de los dientes) por ácidos que contienen determinados alimentos y bebidas y por el reflujo gástrico, causado por los ácidos del estómago. 

5. Caries

La primera manifestación de la presencia de caries en la boca es la aparición de pequeñas manchas blancas en el esmalte. No se manifiesta con dolor y en general no la apreciamos a simple vista.

Si una caries no es tratada en sus inicios forma una cavidad profunda que llega al nervio provocando un dolor insoportable y que en muchas ocasiones destruye gran cantidad de la estructura dental.

Las caries se forman por la acumulación de placa bacteriana formada por las bacterias y los restos de alimentos no eliminados por un buen cepillado. Los ácidos de las bacterias que forman la placa bacteriana destruyen el esmalte de los dientes, favoreciendo así la aparición de caries.

Cuando no son tratadas a tiempo, no solo provocan mucho dolor, sino que suponen la mayor causa de pérdida de dientes. Cuando la caries es demasiado grande la estructura dental se debilita y se producen fracturas coronarias y de raíces.

6. Encías retraídas

La recesión de encías puede ser una señal de boca enferma. Independientemente de la causa, la retracción de las encías puede exponer las delicadas raíces de los dientes, lo que aumenta el riesgo de caries, infecciones, dolor y pérdida de piezas dentales.

Cuando se detecta a tiempo, el tratamiento puede detener o incluso revertir el proceso.

7. Sequedad bucal

Una boca sana está bien lubricada por la saliva, que elimina las partículas de comida y neutraliza los ácidos producidos por la placa.

Si sientes la boca inusualmente seca, podría ser un signo de enfermedad bucodental. Tu dentista puede determinar qué está provocando que tu boca se seque y sugerir maneras de restaurar la humedad y proteger tus piezas dentales.

8. Dolor muscular y desgaste de los dientes

El bruxismo (rechinar o apretar involuntariamente los dientes) empieza mucho antes de la manifestación del dolor. Se trata de una patología muy silenciosa puesto que comienza sin síntomas, el paciente no sabe que la sufre y asiste recién a su dentista cuando presenta dolor en la articulación al abrir y cerrar la boca, dolores de cabeza y hasta de cuello.

El bruxismo no es reversible, es decir, no se cura pero si se frena y se controla. Presenta tres estadíos, bruxismo leve, bruxismo moderado y bruxismo avanzado o grave, que se tratarán de distinta manera.

¿Quieres saber más sobre el bruxismo? Pues la siguiente entrada es perfecta para ti: Férulas de descarga para el bruxismo: preguntas más frecuentes”.

9. Dientes sueltos o movidos

Los dientes adultos deben durar toda la vida. Si notas un movimiento leve o espacios que se ensanchan, tómatelo en serio. Podría ser un signo de infección o pérdida de masa ósea.

También debes estar atento a los cambios en la forma en que tus dientes encajan cuando muerdes, o cambios en el ajuste de las dentaduras postizas parciales.

Evita la aparición de síntomas visitando a tu dentista regularmente. En Corident contamos con una gama de servicios de odontología que cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones para tu salud bucodental.

Contacta con nosotros para realizar una revisión y mantener tu salud bucodental.