¿Afecta el vapeo a la salud dental? ¿Qué efectos tiene en tu boca los vapers o pods?

COMPARTE EL POST!

Una recomendación que siempre dan los dentistas a sus pacientes que van a hacerse revisiones es asegurarse de que estos evitan el vapeo. Aunque se podría pensar que el vapeo puede ser más sano que fumar tabaco, hace más daño a nuestra salud oral de lo que piensas.

Por esta razón, desde Corident te mostramos los efectos que puede tener fumar vapers o pods en tu salud dental.

¿Afecta el vapeo a la salud dental?

Aunque la cantidad de nicotina que se consume al vapear es menor que la que se obtiene de los productos habituales, la nicotina puede dañar los dientes y las encías.

La nicotina puede restringir el flujo sanguíneo de las encías, lo que dificulta la restauración de los tejidos y la prevención de infecciones.

¿Vapear tiene consecuencias a largo plazo?

Al tratarse de un producto relativamente nuevo, no se conocen exactamente las consecuencias de su consumo a largo plazo. No obstante, algunos estudios recientes indican que vapear es malo para la salud y que si se sigue esta práctica puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otros trastornos pulmonares.

Muchos de los pacientes que utilizan los cigarrillos electrónicos han sido fumadores gran parte de su vida. Por lo que, aún sigue siendo complicado determinar los peligros del vapeo y las diferencias de cuáles son sus efectos secundarios y consecuencias a nivel de salud, a diferencia de los cigarros de toda la vida. Además, al ser un producto nuevo, su composición va cambiando rápidamente.

La evidencia es limitada por lo explicado anteriormente, pero todo parece indicar que existen riesgos relacionados con el vapeo, en concreto para la salud bucodental de las personas que frecuentan su uso.

¿Qué efectos tiene en tu salud dental los vapers o pods?

Generalmente, cuanto más tiempo consumas productos con nicotina, ya sean cigarrillos convencionales o vapers, existen más probabilidades de desarrollar algunos de estos problemas dentales:

1.   Encías blancas y retraídas

El líquido de los vaporizadores contiene sustancias químicas que pueden inflamar los tejidos de las encías y provocar la muerte de sus tejidos. Lo que, a su vez, provoca la recesión de las encías. Esto puede causar inflamación y, a lo largo del tiempo, la aparición de una enfermedad periodontal más severa.

2.   Caries

La composición química de los aerosoles del vaper con sabor, es similar a los caramelos azucarados y a las bebidas ácidas como las gaseosas. Por lo que un uso continuado puede provocar más bacterias en la cavidad oral y causar la aparición de caries.

3.   Sangrado de encías y llagas

Vapear es malo y afecta de manera directa al sangrado de encías e incluso a la aparición de llagas u hongos en la boca.

Si eres fumador de este tipo de cigarrillos, probablemente tarde o temprano aparezcan manchas blancas en tu lengua o enrojecimiento dentro de tu boca.

4.   Manchas en los dientes

Vapear te mancha los dientes. Los cigarrillos electrónicos pueden ser más saludables que los cigarrillos tradicionales, ya que en su composición no está presente el alquitrán.

No obstante, si tu vaper contiene nicotina, acabará por manchar igualmente tus dientes. 

5.   Hipersensibilidad dental e irritación generalizada

Los vapers también pueden agravar la boca y la garganta en general.

6.   Bruxismo

Cuando expones tu cuerpo a la nicotina, esta actúa como estimulante muscular. Esto puede hacer que rechines o aprietes los dientes, causando daños en la dentadura y otros problemas de salud dental.

7.   Tu presión arterial puede empeorar

También se ha descubierto que la enfermedad de las encías puede estar relacionada con los problemas de la presión arterial.

La hipertensión puede empeorar, además de que los medicamentos que podrías tomar para controlar esto pueden dejar de funcionar también.

El aumento repentino de la presión arterial puede incrementar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca y otras tensiones.

8.   Sequedad bucal

Algunos vapers también contienen nicotina, aunque en menor cantidad que el tabaco.

La nicotina afecta a la producción salival y puede irritar las mucosas de la boca, las vías respiratorias y el aparato digestivo, causando la sequedad bucal.

9.   Halitosis o mal aliento

La nicotina causa sequedad bucal y la falta de saliva impide que se eliminen correctamente las bacterias de la boca, provocando la aparición del mal aliento.

Además, la nicotina y otras sustancias que incluyen los vapers pueden pegarse a la mucosa de la boca, la lengua y los dientes, dando lugar al mal aliento propio de los fumadores.

En Corident podemos revisar tu boca e identificar posibles amenazas que puedan surgir. Nuestro equipo puede revisar tus dientes, encías, y mandíbula para garantizar que todo está sano y seguro sin arriesgar posibles daños.

El cuidado dental es especialmente importante para cualquier persona que vapea o ha vapeado en el pasado, aunque animamos fuertemente a la gente a evitar el vapeo y dejar de fumar si actualmente lo hacen.

Ponte en contacto con nosotros hoy para pedir una cita con tu dentista de confianza en Terrassa. Asegúrate de evitar vapear para ayudar a mantener tu boca saludable. Puedes hablar con nosotros y preguntarnos cualquier duda que tengas para mejorar tu salud dental.

Nuestro equipo de profesionales pueden ver que necesitan tus dientes y encías, así que somos los indicados para ayudarte.

Si buscas una clínica dental en Terrassa, no dudes en contactar con nosotros. En Corident resolveremos todas tus dudas y te indicaremos el mejor tratamiento para acabar con tus problemas dentales, sean cuales sean.