Los 4 beneficios del plasma rico en plaquetas en tratamientos dentales

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La odontología no se queda atrás en los avances de la medicina. Y es cada vez es más frecuente disponer de nuevas herramientas, tratamientos y procedimientos para ayudar a los pacientes a mejorar su recuperación y hacerla más cómoda y rápida. Hoy, desde el blog de Corident, queremos hablar de los beneficios del plasma rico en plaquetas en tratamientos dentales. ¿Sabes cuáles son? Te los mostramos a continuación.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP?

El plasma es una sustancia biológica que proviene de la propia sangre del paciente y que contiene numerosas aplicaciones a nivel médico-estético. Es por ello que, a día de hoy, forma parte de muchos tratamientos, incluidos los dentales, que mejoran sustancialmente nuestra calidad de vida.

El PRP es un material biológico autólogo, es decir, se obtiene de la sangre del paciente, tomando una muestra por punción venosa en la propia consulta. Posteriormente, esta se centrifuga para separar los diferentes componentes.

Una parte del centrifugado contiene plaquetas que son las células que participan en la coagulación. Dichas células tienen un gran número de factores de crecimiento, los cuales tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados.

El plasma rico en plaquetas contiene cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal. Por ello, a mayor número de plaquetas, mayor cantidad de factores de crecimiento y, por lo tanto, mejor cicatrización.

Una vez conseguido el PRP, este ya puede aplicarse al lecho mezclado con un material de injerto óseo o bien usarse sin mezclar.

Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni inmunorreactivo para el mismo. Se trata de un material autólogo y, en consecuencia, con nulo efecto antigénico. No hay riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad.

4 Beneficios del plasma rico en plaquetas en tratamientos dentales

Los principales beneficios de nuestro tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) aplicado en odontología son los siguientes:

1.   Acelera la reparación ósea

La aplicación del plasma es un complemento perfecto para la regeneración ósea. Se usa para retener y compactar el material del injerto, consiguiendo una mejor estabilidad y adhesión.

El injerto óseo dental con plasma garantiza un mejor resultado y una mejor recuperación del paciente pues, además, el plasma es osteoinductor y osteoconductor.

2.   Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células

El PRP, al tener un elevado número de plaquetas, interviene favorablemente en la recuperación de los tejidos blandos y tiene poder hemostático (contiene hemorragias), consiguiendo una mejor y más rápida cicatrización.

3.   Reduce la inflamación y el dolor local

El plasma rico en plaquetas en factores de crecimiento estimula y mejora la curación, por lo que disminuye considerablemente la inflamación de los tejidos y el correspondiente dolor o molestias que esto puede ocasionar.

4.   Acorta los tiempos de recuperación

El PRP es el gran aliado de los postoperatorios. Esta sustancia actúa directamente sobre la zona afectada e interviene en su regeneración. Gracias a estas propiedades acorta considerablemente los tiempos de los tratamientos y los de recuperación del paciente.

Principales usos que se le da al plasma rico en plaquetas para los tratamientos dentales y aplicaciones en odontología

1.   Regeneración ósea

Se usa tanto en defectos óseos periodontales, como periimplantarios o previo a la colocación de implantes, ya que acelera la regeneración ósea.

El plasma rico en plaquetas es el complemento ideal para los injertos, puesto que sirve para compactar y retener el material del injerto, tanto autólogo como cualquier biomaterial, proporcionando estabilidad y adhesión. Además, es un excelente osteoconductor y osteoinductor.

2.   Colocación de implantes

Mejora la estabilidad implantaria y la cicatrización de los tejidos.

3.   Tras una extracción dental

Con el plasma rico en plaquetas, al mismo tiempo que se sella el alvéolo evitando su contaminación, se aporta una gran concentración de factores de crecimiento y, por consiguiente, se mejora la cicatrización, por lo tanto, acelera el postoperatorio en cirugías.

4.   Enfermedades periodontales

El PRP se usa para la regeneración ósea y de la encía.

5.   Cirugía dentoalveolar

En estos casos se usa el plasma rico en plaquetas porque está demostrado su poder de cicatrización. Y es que el PRP mejora la detección de la hemorragia tanto en el momento de la operación como después en el postoperatorio. Además, se ha comprobado una menor posibilidad de reacción inflamatoria y una disminución de infección.

Tipos de tratamientos donde realizamos regeneraciones con esta técnica

Los tipos de tratamientos que llevamos a cabo en Corident usando este método son los siguientes:

  • Extracciones dentales donde se previene una pérdida ósea asociada, ya sea a causa de la misma extracción o por causa de infecciones previas. En este caso está muy clara la evidencia científica que afirma que habrá una mejora en la cicatrización si se realiza con esta técnica.
  • Cuando hay una presencia de defectos óseos importantes y se quieren colocar implantes, a veces es conveniente la colocación de un injerto de hueso, ya sea del propio paciente o bien de origen sintético o animal.
  • En el caso de las extracciones de muelas del juicio quirúrgicas, para mejorar la cicatrización y disminuir el dolor.
  • El tratamiento periodontal, cuando tenemos pérdida ósea alrededor de los dientes o de los implantes, para ayudar a frenar esta pérdida.

Contraindicaciones del plasma rico en plaquetas en odontología

Aunque se trata de un procedimiento y un tratamiento muy seguro, hay que tener especial cuidado con los pacientes que tengan problemas de coagulación, con aquellos que experimenten condiciones precancerosas orales, con las personas fumadoras y con los enfermos de diabetes.

Como hemos comentado, los beneficios que proporciona esta técnica son numerosos. Además, se trata de un método poco invasivo y se lleva a cabo con el máximo potencial de los propios mecanismos regeneradores que produce el cuerpo humano.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué beneficios tiene el plasma rico en plaquetas para tratamientos dentales.

Si tienes alguna duda, en Corident podemos ayudarte. No esperes más y pide cita hoy mismo. Nuestros especialistas te esperan para ofrecerte las mejores soluciones. ¡Contacta con nosotros!