Salud dental en mayores y dependientes: 7 formas de cuidar su boca

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la higiene bucal siguen existiendo aspectos que apenas se han tratado todavía. Uno de ellos es la mejor forma de asegurarla en los mayores y en las personas dependientes. A continuación, desde Corident, te explicamos los principales puntos que considerar y cómo llevarla a cabo.

Salud dental en mayores: prevenir mejor que curar

Siempre decimos que el mejor tratamiento comienza por una buena prevención. En el caso del cuidado bucodental en personas mayores, existen diversos consejos muy útiles que se pueden llevar a cabo para cuidar su salud dental:

  • Es muy importante lavarse los dientes dos veces al día, y con un cepillo de dientes con las cerdas suaves. También es beneficioso lavarlos con un cepillo eléctrico.
  • Una vez al día, deberían limpiarse entre los dientes con seda dental o un limpiador interdental. Recuerda que hay diversos tamaños, por ello hay que consultar cuál es el que mejor se adapta a cada uno.
  • En caso de que la persona mayor tenga dentadura parcial o total, es indispensable lavarla a diario.
  • Aparte de las ventajas de una buena hidratación, beber agua será beneficioso debido al contenido en flúor que tiene, que evitará la aparición de caries.
  • Imprescindible, dejar de fumar para evitar, no solamente posibles lesiones premalignas, sino enfermedades de las encías o pérdidas de dientes.
  • Visitar regularmente al dentista. Una revisión periódica es la mejor prevención.

En definitiva, el mejor tratamiento comienza por visitar regularmente al dentista, al menos una vez al semestre..

Hay que tener en cuenta que las personas mayores son más proclives a sufrir problemas en la boca y en los dientes, y tener una mala masticación conlleva a tener una mala digestión y, por tanto, a disminuir la calidad de vida.

El cepillado dental, la revisión, el cuidado de la prótesis dental y una dieta equilibrada forman el triángulo mágico para conservar una buena salud bucal.

¿Cómo debe de ser la higiene bucal de las personas dependientes?

Las personas dependientes, generalmente, muestran una higiene más deficiente o menos efectiva en el cuidado de los dientes y encías. Las causas son muy diversas, desde la dificultad para el cepillado o una dieta poco equilibrada, a una masticación incorrecta. En cualquier caso, esto aumenta el riesgo de que desarrollen enfermedades o problemas bucales.

Toda línea de protección contra enfermedades o infecciones bucodentales comienza en la higiene diaria. Por ello, es algo que hay que reforzar para evitar males mayores, en especial en el caso de las personas más vulnerables. Es necesario que reciban un tratamiento especial y que se pongan a su disposición otros recursos.

¿Cómo mejorar la higiene oral de las personas dependientes?

Algunas prácticas útiles para garantizar una correcta higiene bucal en las personas dependientes son:

  • Respetar y corregir: es muy importante dejar que la persona se responsabilice y se encargue de su propia higiene como que lo haga bien. Así, sí puede realizar el cepillado y cuidado de su propia boca, no nos tenemos que encargar nosotros de este trabajo. Ahora bien, debemos darle a entender, y explicar bien, los fundamentos básicos del cepillado. Es decir, corregir lo que haga mal.
  • Mantener un horario: concretamente, un cepillado después de cada comida. Si es alguien con problemas de memoria, buscaremos una manera de dejarle recordatorios, por ejemplo.
  • Evitar el cepillado horizontal: en general, no mucha gente conoce la técnica correcta para limpiar los dientes. Hacerlo de forma horizontal suele ser muy agresivo para las encías. Por lo tanto, no está recomendado. Lo mejor es comenzar en la unión del diente y la encía, y cepillar hacia afuera.
  • No olvidar la limpieza lingual: la lengua es un elemento clave dentro de la boca, no solamente acumula bacterias, sino que también puede ser un foco de mal aliento.
  • Utilizar cepillos interproximales y seda o cinta dental: eliminan una parte significativa de las bacterias y restos que quedan entre los dientes y no pueden alcanzarse de otra forma. Los cepillos interproximales están diseñados para limpiar los espacios interdentales abiertos, y la seda o cinta para los cerrados. Si las personas con discapacidad no pueden usarlos de manera autónoma, debemos encargarnos nosotros.
  • Prestar atención regular a la boca: para controlar la aparición de posibles problemas. Nuevamente, si la persona no es capaz de hacer esta tarea, es fundamental que nos encarguemos nosotros de ella. Así podremos detectar cualquier problema que surja y tratarlo de manera adecuada. Pensemos, por ejemplo, en las personas mayores. Muchas han perdido la visión o el pulso, y también pueden necesitar de terceros para cumplir con la higiene dental básica.
  • Visitar regularmente al dentista. Una revisión periódica es la mejor prevención.

Como hemos visto, la técnica es la misma. Pero en el caso de las personas con discapacidad o mayores resulta imprescindible respetar su independencia. También debemos fomentar que desarrollen habilidades para atender su propia higiene.

Ahora bien, si la persona mayor o dependiente no puede acudir a sus revisiones periódicas con el dentista, desde Corident ofrecemos asistencia a domicilio.

En Corident pensamos en nuestros mayores y en todas aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse a una clínica dental, sabemos que todos debemos ser visitados por un dentista sin necesidad de tener muchas preocupaciones.

Tanto si la persona vive en su casa, en una residencia o no se puede desplazar a la clínica dental, nuestros profesionales se trasladarán al lugar indicado para valorar su caso y poder dar un diagnóstico indicado.

Además, en Corident contamos con odontólogos especializados en gerodontología y pacientes con diversidad funcional, siempre acudirá el mismo profesional a realizar el tratamiento y contamos con unidades dentales portátiles. Dicho tratamiento se realizará en el propio domicilio y acudiremos con todos los materiales necesarios para su plan de tratamiento.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde Corident, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.