6 consejos de dentista para que tu blanqueamiento dental dure más tiempo

COMPARTE EL POST!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el paso del tiempo, los dientes tienden a perder su color original, incluso aunque las costumbres de higiene sean buenas y no se consuman sustancias nocivas para el esmalte dental.

Afortunadamente, el tratamiento de blanqueamiento dental puede solucionar este problema. En muy poco tiempo los resultados son perfectamente visibles, consiguiendo una dentadura blanca y brillante que anima a sonreír sin complejos y a sentirse con más confianza en las relaciones sociales.

Por este motivo, desde Corident, te ofrecemos una serie de consejos para que tu blanqueamiento dental dure más tiempo.

¿Por qué los dientes cambian de color?

Los taninos son los responsables de la aparición de manchas en los dientes. Esta sustancia se encuentra en muchas bebidas y alimentos que consumimos de manera habitual, como el café, el té, el vino tinto, y algunas frutas y vegetales como la manzana, el kiwi, las uvas, las espinacas y las judías verdes.

Los taninos, al acumularse y combinarse con una proteína que se encuentra en la superficie de los dientes, poco a poco van deteriorando el esmalte dental, produciendo manchas de color amarillo y marrón que afean la sonrisa y pueden provocar problemas bucodentales más serios.

Una vez solucionado este problema, la gran parte de los pacientes que atendemos en nuestra clínica y que han optado someterse a un blanqueamiento dental, quieren saber cuánto duran los resultados y si es necesario volver a repetir dicho tratamiento. Pero ciertamente, no hay una respuesta idéntica para todos los pacientes, puesto que cada uno depende del tipo de tratamiento que haya escogido y el tipo de esmalte que tenga la persona.

Por otra parte, también influyen otros factores como los hábitos alimenticios, la higiene bucodental o el consumo habitual de sustancias que afectan directamente a la coloración dental, como es el tabaco, el café o el vino, entre otros.

Dicho esto, las personas que se someten a un blanqueamiento dental no tienen por qué repetirlo hasta después de unos años, ya que este tratamiento está diseñado para que dure mucho tiempo, tan solo deben asistir a la clínica para mantenerlo cada cuatro o cinco años, según las recomendaciones de los especialistas.

6 consejos de dentista para que tu blanqueamiento dental dure más tiempo

Si te has realizado un blanqueamiento dental es fundamental que sepas que los resultados no son permanentes. No obstante, con unos cuidados específicos se puede alargar considerablemente su duración. Por eso, desde Corident, queremos compartir contigo algunos consejos para que tu blanqueamiento dental dure más tiempo. Algunas de las recomendaciones son: 

1.   Hábitos alimenticios

Es aconsejable reducir la ingesta de alimentos y bebidas que provocan el deterioro del esmalte, como el té, el café, el vino (sobre todo el tinto) y algunas salsas como el curry o colorantes como el pimentón o el azafrán.

Igualmente, es necesario evitar las bebidas azucaradas, como por ejemplo zumos que no sean naturales, bebidas energéticas y refrescos, incluyendo las variantes light. Tampoco se aconseja el consumo de chicles, caramelos y demás chucherías, puesto que todos estos productos erosionan poco a poco el esmalte y, a largo plazo, provocan las temidas manchas. 

También hay que recordar que, en caso de comer frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, moras, etc.) resulta fundamental cepillarse los dientes, debido a que estas frutas tienen un colorante natural que incide directamente en el esmalte y puede afectar al blanqueamiento dental.

En caso de comer chocolate, mejor que sea negro, ya que contiene más cacao que el chocolate con leche o el blanco. El cacao está compuesto por teobromina, que es beneficioso para los dientes y ayuda a mostrar más resistencia a las bacterias. En cualquier caso hay que cepillarse bien los dientes a los 30 minutos de comer cualquiera de estos alimentos.

2.   Higiene bucodental

Resulta fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Igualmente, se aconseja usar el hilo dental y enjuagues sin alcohol, de esta forma se evita la proliferación de bacterias que son las causantes de dañar el esmalte y, por tanto, el blanqueamiento dental.

3.   Reducir el tabaco

Sin duda alguna, el tabaco es uno de los peores enemigos del blanqueamiento dental, puesto que contiene sustancias muy tóxicas como el alquitrán, que perjudica seriamente a tus encías y al esmalte de los dientes.

Se aconseja, si es posible, restringir totalmente su consumo, o al menos reducirlo, si se quiere conservar durante más tiempo el tratamiento de blanqueamiento.

4.   Consume alimentos que protejan tus dientes

Algunos alimentos son buenos para nuestra salud bucodental y pueden ayudar a mantener nuestros dientes sanos. A modo de ejemplo, las frutas y las verduras crujientes, como el apio y las manzanas, contienen altos niveles de agua que ayuda a generar saliva cuando se mastica.

La saliva favorece la neutralización de los ácidos que descomponen el esmalte dental y provocan que los dientes sean más susceptibles a las manchas.

Por su parte, el queso también ayuda a aumentar la producción de saliva, además de ser rico en calcio y fósforo, dos minerales que benefician un esmalte dental fuerte y resistente a todo tipo de manchas y a la aparición de caries.

5.   Mantenimiento en la clínica

Cada año y medio o dos años es aconsejable visitar al dentista para un mantenimiento óptimo del blanqueamiento dental. .

La periodicidad de estos mantenimientos puede variar según las necesidades de cada paciente.

6.   Limpieza profesional

Se aconseja una higiene dental profesional anual para los pacientes que se han sometido a un tratamiento de blanqueamiento dental. Aunque realmente, esta recomendación es para todo el mundo, tanto si ha escogido un tratamiento estético como si no. Como puedes ver, siguiendo estos sencillos consejos, el blanqueamiento dental durará muchos años y podrás seguir luciendo una dentadura perfecta en tu día a día. De todas maneras, si tienes cualquier duda o consulta sobre el blanqueamiento dental, no dudes en visitarnos. Desde Corident, te ayudamos y aconsejamos en todo lo que necesites.