A lo largo del tiempo, la ortodoncia ha ido evolucionando y experimentando cambios significativos que han hecho que muchos den el paso para conseguir su sonrisa perfecta.
Este es el caso de los alineadores invisibles, la alternativa más frecuente a la ortodoncia tradicional. Se han hecho un hueco en el mercado y los brackets tradicionales han quedado en un segundo plano por este tipo de tratamientos más novedosos e igual de eficaces.
Hoy en esta entrada os contaremos las ventajas y desventajas que este tipo de tratamiento nos ofrece.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Este tipo de ortodoncia es el resultado de algunas investigaciones de manos de especialistas que buscaban el poder ofrecer a los pacientes un tratamiento más estético e igual de eficaz.
Este tipo de tratamiento es una técnica innovadora y vanguardista por los que muchos se decantan por su factor estético. La ortodoncia invisible se creó con la idea de mejorar la salud dental, siendo el tratamiento de ortodoncia más discreto del mercado.
La ortodoncia invisible está compuesta de alineadores transparentes hechos a medida que durante el tiempo se encargan de corregir diferentes casos ortodónticos, como dientes separados o demasiado apiñados, e incluso una mordida cruzada.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Es indiscutible que este tipo de tratamiento se ha puesto de moda, pero ¿cuáles son los beneficios y ventajas que tiene?
Estética
Una de las primeras ventajas en la que pensamos al hablar sobre ortodoncia invisible es su factor estético y cómo estos son casi imperceptibles. Al ser unas férulas transparentes resultan prácticamente invisibles. Esto los ha hecho ser la opción elegida de muchos frente a la ortodoncia tradicional.
Comodidad
Hablamos de un tratamiento hecho completamente a media, lo que hace que sea mucho más llevadero y cómodo el proceso. Además, al decir adiós a los brackets a la hora de comer no nos encontraremos con restos de comida y el cepillado será más sencillo.
También es de valorar que son removibles, por lo que podremos usar el hilo dental y acumular menos comida que con la ortodoncia tradicional.
Un tratamiento más corto
Otro de los beneficios de este tipo de ortodoncia es que actúa más rápido que la tradicional, garantizando los mismos resultados eficaces pero en menos tiempo.
Revisiones más breves y espaciadas en el tiempo
Cuando se inicia este tratamiento, todo está planificado desde el momento en el que se inicia hasta el final del mismo. Con los programas de simulación, el ortodoncista es capaz de predecir el proceso y poder así fabricar los alineadores con los cambios en tu dentadura para avanzar.
Te interesa: ¿Alineadores metálicos u ortodoncia invisible? ¿Qué elijo?
Las revisiones serán mucho más cortas con una supervisión para ver si el proceso se está cumpliendo. Por el contrario, con la ortodoncia tradicional hay que ir ajustando los alambres y las urgencias, como un problema con los brackets, es mucho más frecuente.
Sencillo mantenimiento
Este tipo de ortodoncia es sencilla de limpiar. Solo necesitamos jabón neutro y un cepillo de dientes. Con una limpieza diaria contribuiremos a que tengan una buena apariencia, cuidando así de su estética y no deteriorando su color.
Desventajas de la ortodoncia invisible
Por otro lado, aunque la ortodoncia invisible nos ofrece muchas ventajas, también podemos encontrarnos con algunas desventajas. Sigue leyendo, te las contamos.
Requiere más colaboración
Hablamos de un tratamiento que es removible y no es fijo, lo que hace que se necesita constancia para su uso por parte del paciente. Para que la ortodoncia sea eficaz, la colaboración por parte del paciente tiene que ser mayor, aunque no podemos dejar de lado que en cualquier tratamiento de ortodoncia se necesita su colaboración y compromiso.
Recuerda que para que la ortodoncia invisible sea eficaz debe de usarse al menos 22 horas al día, exceptuando los momentos de cada comida, la higiene bucal y la propia limpieza de los alineadores.
Mayor precio
Como ya hemos mencionado, es un proceso totalmente hecho a medida, lo que hace que su coste sea superior.
Además, para su diseño se emplea una innovadora tecnología 3D con la que se crea un tratamiento 100% personalizado.
Todo ello se ve reflejado en su precio, lo que hace más que evidente que la inversión económica para este tipo de tratamientos es mayor que en una ortodoncia tradicional.
¿Para qué pacientes es recomendada este tipo de ortodoncia?
Cada caso es diferente y debe de estudiarse a fondo, pero frecuentemente el ortodoncista lo recomienda para casos como los siguientes por su eficiencia:
- Diastemas: cuando existe demasiado espacio entre los dientes.
- Mordida cruzada: si los dientes de arriba no cubren adecuadamente a los dientes de abajo.
- Apiñamiento dental: cuando no existe suficiente espacio para todos los dientes.
- Sobremordida: de forma contraria a la mordida cruzada, los dientes de arriba cubren en exceso a todos los dientes de abajo.
Por otro lado, también existen otro tipo de pacientes con los que hay que tener especial cuidado con este tratamiento.. Es el caso de los pacientes que padecen bruxismo. Durante el tratamiento de la ortodoncia invisible no pueda usar las férulas de descarga por la modificación de sus dientes.
Los dientes estarán protegidos por el alineador, por lo que no sufrirán desgaste, pero pueden aparecer síntomas de bruxismo.
Con la ortodoncia tradicional tampoco es compatible el uso de férulas.
¿Buscas un tratamiento de ortodoncia invisible?
En Corident contamos con los mejores especialistas para poner tu sonrisa a punto. Estudiaremos tu caso, te aconsejaremos el mejor tratamiento y con nuestro diagnóstico corregiremos el problema de tus dientes.
Con un diagnóstico exacto garantizaremos el mejor resultado. Deja la salud de tus dientes en las mejores manos.
Una clínica familiar para no dejar de sonreír y perder cualquier complejo sobre tu sonrisa.
Pide tu cita y te ayudaremos a diagnosticar tu caso de la mano de los mejores especialistas.